¿Alguna vez has dicho exactamente lo contrario a lo que querías decir?
¿Has olvidado la cita más importante después de haberla anotado en todas partes?
Esta información que se escapa del inconsciente y que aparece para sacar a la luz algo que el sujeto en realidad quiere decir serían los actos fallidos.
Errores comunes del tipo… “ ¡ai! ¡quería decir esto otro! ” Ejemplo: Yo siempre la desprotejo mucho (en vez de la protejo), ejemplos de mezclar dos palabras y sacar una nueva, ejemplo de llamar a tu pareja como tu ex, o llamar a tu novia como tu hermana, o quizá la primera vez de una cita obligatoria y se olvida la calle, la hora, olvidar la nota…
El sujeto se suele mostrar extrañado del acto fallido y no darle ningún tipo de valor, incluso negarlo, apareciendo resistencias.
Este tipo de actos fallidos en un relato largo y rápido se suelen dar con más facilidad, es algo que se escapa del inconsciente a modo de fallo psíquico, pero algo sí que en el inconsciente ES REAL.
Digamos que el deseo inconsciente boicotea a la conciencia, ya que algo reprimido sale y actúa porque en el interior se piensa así.
También llamados lapsus linguae que revelan “secretos”, una auténtica interferencia de la parte inconsciente de la mente en el comportamiento manifiesto de la persona.
Pensamientos reprimidos que pasan a un segundo plano, pero como en mi consulta hago saber, ese segundo plano ubicado en el inconsciente, tomará partido en las acciones del día, y sí, mucho más de lo que creemos, pues el YO no puede escapar de SÍ MISMO.
No tener en cuenta al inconsciente podría pasar factura.
La represión como mecanismo, tiene una esencia la cual consiste en rechazar algo de la conciencia y mantenerlo alejado de ella. La censura ayuda a la psique a lograrlo, pero…
¡Upss! a veces logra aparecer y…
¿Sabes qué?
Tienes suerte, aparece información muy valiosa para ti mismo/a. Una vía regia para el autoconocimiento está ahí para ti.
.
Pero… ¿Qué son realmente los actos fallidos?
Te lo resumo brevemente: Manifestaciones cotidianas del inconsciente.
Estas Manifestaciones pasan a través de una censura representada por la instancia moral que existe en cada uno de nosotros.
La consciencia sólo es la punta del iceberg en nuestra mente.
Sigmund Freud divide la psique en tres estructuras psíquicas:
💥
Consciente
💥
Preconsciente
💥
Inconsciente
UN DATO 📢 Sigmund Freud llega a la conclusión de que muchos de nuestros comportamientos están siendo gobernados por una estructura inconsciente, sin que nos demos cuenta (evidentemente).
Así, nos enseña que el síntoma que exhiben sus pacientes era producto de traumas o deseos que para estas personas eran reprochables, y que activamente trataban de mantener reprimidos…
¿Te suena?
Es entonces cuando lo reprimido logra eludir la censura y sale de forma descontrolada en la parte consciente de nuestra psique.
¿Cómo identificamos los actos fallidos?
🔍
- A través de los sueños. Los sueños y su interpretación, teniendo en cuenta todos los mecanismos que el sueño utiliza como la metonimia, omisión, simbolización, la codificación, el desplazamiento… Así la censura cumple la función de preservar el sueño y el descanso y no perturbarnos demasiado.
- A través de los olvidos. Los olvidos pueden ser de memoria o acción. Digamos que olvidamos porque en realidad no queremos hacer o encontrar algo. Por eso aparece el olvido, un conflicto con nuestro deseo.
- Lapsus. Decimos algo contrario a lo que queremos decir. Pero lo cierto es, que el inconsciente nos traiciona diciendo lo que realmente pensamos, aunque no sea correcto decirlo. También podemos trabarnos y mezclar dos palabras , saliendo una inexistente. Deseos inconscientes pujando por salir o algo que hemos asociado anteriormente nos viene a la mente.
- Chistes. A través del humor, la inteligencia se divierte, pero puede ser que con pequeñas bromas estemos contando ua realidad, ese sarcasmo, burla o humor negro que tanto apreciamos, realmente liberador para la psique.
Con todo, como terapeuta formada en Psicoanálisis me gustaría recordar, que todo conocimiento nos aporta información. Es por ello que debemos tener siempre en cuenta otras variables como son el cansancio, los actos automáticos, la ansiedad, la falta de descanso, la impulsividad, la falta de concentración… Todos estos factores pueden colaborar a que los actos fallidos aparezcan, pero ¡ojo!⚠️
No es así con los síntomas, por eso como SI, todo, absolutamente todo, está escondido en el inconsciente, atrévete a ponerle atención a esa pequeña parte y sumar en tu desarrollo y crecimiento personal.
“ Los síntomas, eso que usted cree conocer de las otras personas, le pueden parecer irracionales, pero es debido a que usted los toma de manera aislada, y desea interpretarlos de manera directa”.
Jacques Lacan (1901-1981) –
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
- Sigmund Freud/ Obras Completas/ Trabajos sobre metapsicología y otras obras (1914-1916), Tomo XIV, Amorrortu Editores/ Volumen 14, 2017.
- Freud, S./ Introducción al Psicoanálisis/Editorial Porrúa/1917.
- Freud, S./ Los textos fundamentales del psicoanálisis/ Editorial Altaya, Grandes obras del pensamiento/ 1993.
- Kahneman Daniel/ Pensar rápido, pensar despacio /DeBolsillo/ 2017.
- Bacigalupi, Melissa / Blog: eSalud/ Salud mental/ Diccionario psicoanalítico: definición de términos/2022. https://www.esalud.com/diccionario-psicoanalitico/
- Torres, Arturo / Blog: Psicología Y Mente/ cognición e inteligencia/ Acto Fallido/ 2017.
Acto fallido (parapraxis, lapsus): definición y causas (psicologiaymente.com) - Elkin, Mario/ Los actos fallidos en las Conferencias de Introducción al Psicoanálisis/2018
(61) Los actos fallidos, en las Conferencias de introducción al psicoanálisis – YouTube