❤️
Seguro te ha pasado que te has visto inmerso/a en un mundo cibernético lleno de likes, pendiente del corazoncito, del me gusta, del like, en definitiva de la aprobación, porque al final, si eres sincero/a contigo mismo todos buscamos la aprobación y el reconocimiento, la pregunta es…
¿A qué precio?
¿Se está volviendo una obsesión?
La primera persona que te tiene que aceptar eres tú misma.
Poner consciencia en mejorar sin compararte con nadie más que con tu yo anterior, con tu antigua versión. Solo tú te defines como persona, nadie más lo hace.
Dejar que los demás definan nuestra persona es un grave error ya que estamos dejando en manos ajenas nuestra valía y con ella nuestra autoestima.
“Amarse a uno mismo es el comienzo de un romance que dura toda la vida”.
-Oscar Wilde-
Lo cierto es que hoy en día estamos constantemente expuestos al ojo ajeno y es normal querer ser aceptado, pero has de saber que muchas personas no te aceptan porque no se aceptan a ellas mismas y proyectan en ti, por esto mismo se vuelve crucial saber valorarse a uno mismo, porque si tu sabes tu valor nadie puede quitártelo.
Tu valor no se define por cosas materiales, tampoco por tener lo mejor ni lo más caro, si no por tu interior, tu esencia, ese brillo que te hace un ser único.
En el mundo actual, las redes sociales muestran una visión de la realidad que en muchas ocasiones son ficticias, poco tienen que ver con la realidad, son productos creados para el consumo, con el fin único de promover un tipo de sociedad y de pensamiento único alienado…
“Viajes de lujo, coches caros, vacaciones de ensueño, parejas idílicas, rostros ideales pasando por cirugías estéticas innecesarias…”
Pero piensa por un momento si tan siquiera todo eso te define, porqué quizá, solo quizá, tu interés se centra en otro tipo de pareja, otro tipo de viajes u otro tipo de vida más sencilla, más natural y más armónica con tu ser interior.
Quizá te definas más con un viaje en moto, en caravana o con gastar tu dinero de otra forma y no en operaciones estéticas ni hoteles de lujo.
Quizá tu realización personal pase por viajar solo/a y no en pareja, o por tener muchos animales y vivir en el campo, moverte en bicicleta y no en un Ferrari.
Puede parecer muy extremo visto así, pero tal vez en un punto medio te ubiques más y sobre todo, te sientas más feliz.
Pues, el apego exagerado a las cosas materiales y a las comparaciones constantes no te identifican.
No te define un puesto de trabajo, ni tampoco un cargo poderoso;
No te define un título, no te define un reloj o un bolso caro;
Te definen tus actos, tu educación, tus valores y tu capacidad de amar.
Por eso mismo, revisa conceptos en tu mente, pon claridad si algo te está molestando o haciendo sentir “ vacío”, si estás en constante búsqueda de impresionar a otros o pendiente de la mirada ajena.
Puede ser incluso, que te estés alejando de ti mismo, volviéndote un extraño, un personaje mucho más propio del ego y un tanto alejado de la consciencia.
¿NARCISISMO?
Si, decididamente.
La sociedad de consumo invita más al narcisismo que a la introspección.
Invitando al egocentrismo y al individualismo de forma exacerbada, así es que nos invitan a vivir.
Crear relaciones y desarrollar vínculos sanos está lejos del ser narcisista, así es que reflexiona por un momento, si estás en un punto o rozando el otro.
¿Cómo son tus vínculos?
¿Cómo te relacionas contigo mismo?
Te digo más…
¿Cómo aceptas las críticas?
¿Crees que sufres excesiva vulnerabilidad ante la mirada del otro?
Si tus últimas respuestas han sido afirmativas te invito a que indagues en el quid de la cuestión.
El narcisismo afecta tanto al propio narcisista como a sus relaciones.
La persona narcisista está llena de amor insano hacia sí misma, con elevado grado de grandeza y carente de empatía hacia los sentimientos de quienes le rodean.
El propio amor hacia sí mismo se convierte en su propia perdición, el simple hecho de buscar beneficio en una relación y el propio engrandecimiento, conlleva una visión ensimismada del mundo. (Pero aquí solo pretendo darte un toque de atención de lo que la búsqueda de aprobación y engrandecimiento puede traer a tu vida). Y, es esa, tanto la posibilidad de convertirte en una persona narcisista como de atraerlas.
¿No suena apetecible verdad?
Te invito a que no perturbes tu salud mental convirtiéndote en un personaje que exagera sus logros para buscar atención y generar envidias poco útiles, así como a no obsesionarte con los likes de otros.
Participa y emprende proyectos que te motiven a ser una mejor versión de ti mismo/a, que aporten contenido de valor en referencia a temas inspiradores y que atraigan luz, ya que todo lo que puedas generar y dar a los demás te lo das a ti mismo/a.
Priorizar, de forma que a través de la reflexión y el análisis conozcas tus fortalezas y tus debilidades, que seas consciente de todas tus habilidades y capacidades para no tener que dejarlas en manos de nadie.
Genera seguridad, toma conciencia de tu valía personal, define tu autoconcepto y define tus límites personales para crear relaciones sanas y no ver afectada tu autoestima con vínculos tóxicos.
No sientas pánico al rechazo, pues muchas veces un rechazo es una bendición, una forma en que la vida te regala un aprendizaje necesario para tu propia evolución, y sobre todo, de estar pendiente a tu interior, a tus pensamientos y a tus acciones, a tu modo de relación de forma real y objetiva, apreciando y valorando el esfuerzo de otros pero también el tuyo, porque cada persona está librando su propia batalla.
No pierdas tu energía, auméntala.
Mímate, cuídate, desarrolla un criterio propio, no le vas a gustar a todo el mundo…
¿Y qué?
¡No es necesario!
❤️
Bendita la diferencia y bendita la autenticidad de cada persona, sin intención de imitar ni crearse un personaje más allá de su ser real y genuino.
¡Nos leemos en el siguiente POST, deseo que lo disfrutes!
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Slavoj Zizek/ Hipocresía: la base de la civilización/ Ediciones Godot, 2023; Traducción Maira Paula Vasile.
Carl G. Jung, Larry Dossey, Marie-Louise Von Franz, Ken Wilber, Robert Stein, Robert Bly, Joseph Campbell, M. Scott Peck y otros/ Encuentro con la sombra: el poder del lado oscuro de la naturaleza humana/ Ediciones Kairós, a cargo de C.Zweig y J.Abrams; 2020; Traducción David González y Fernando Mora.
Sigmund Freud / Introducción al Narcisismo y Otros ensayos / Editorial Alianza; 1973.
Campbell, Keith W/ Narcisismo, una nueva mirada/ Editorial Kairós / 2023.