😱
El miedo a no valernos por nosotros mismos,
la más pura supervivencia… Totalmente anclado al inconsciente.
¿Quieres saber más?
⬇️
¿POR QUÉ MIEDO AL ABANDONO?
Seré breve…
En la mente subconsciente queda ligado: Voy a morirme si nadie está a mi lado. Esto, lo que consigue, es generar estados de ansiedad (evidentemente), ansiedad a la separación, angustia a la soledad, a la falta de compañía de cariño, a sentir que SOLOS no podemos, no sabremos… una sensación de temor constante a no ser válidos,
Esta emoción tan intensa nos viene de las profundidades del inconsciente, una necesidad básica de conexión y apego para la supervivencia que TODOS en mayor o menor medida experimentamos desde el nacimiento.
Mira, las necesidades de Supervivencia, Seguridad y Pertenencia, desencadenan las mayores inseguridades y miedos (aún estando suficientemente cubiertas); La mente, nos juega malas pasadas y claro, se vuelven “necesidades de deficiencia”, que lejos de ayudarnos a evolucionar, nos estancan, dejándonos presos del miedo.
A nuestra identidad y a nuestra autoestima le estamos diciendo varias cosas:
- NUESTRO SELF: Flaco desarrollo del yo autónomo . Es muy probable desarrollar patrones de apego ansioso que nos acompañarán el resto de nuestra vida.
- Creencias limitantes. Vivimos a través del pasado en vez de estar en el presente. Te has creído todo lo que te has dicho y probablemente lo has hecho por MIEDO.
- Ego acrecentado, sombra desatendida: Nuestra parte más “oscura” se acrecienta y vivimos sin conocer nuestro propósito y nuestra esencia verdadera por MIEDO.
Los miedos nos van a acompañar toda la vida, son parte intrínseca del ser humano.
El miedo nos protege, pero si no lo entendemos y no lo atendemos, nos limita.
Sufrir bloqueos, angustia, ansiedad y vivir una vida vacía llena de dependencias emocionales ( muchas veces inconscientemente ), nos trae como consecuencia una vida mediocre, lejos del aprendizaje y la consciencia del ser.
Cada problema se puede RENOMBRAR como SITUACIÓN y cada fracaso como una OPORTUNIDAD, con esto, estaremos contribuyendo a nuestra salud mental y además estaremos creando una vida en constante aprendizaje y llena de motivación.
Cada superación de una situación compleja se convierte en un logro y cada objetivo alcanzado, nos acerca al éxito… Digamos que cada “error” que cometemos nos acerca más al acierto.
PERO OJO, para que esto comience a funcionar hay que “hurgar” en la zona oscura, ya lo decía Shakespeare: “Esta cosa oscura que reconozco mía”.
¿Qué podemos hacer para comprender y poner consciencia sobre el miedo al abandono?
- Análisis de las relaciones tempranas de los cuidadores y cómo esas experiencias influyen en esos patrones de apego y comportamiento posteriormente.
- Comprender las raíces profundas, el anclaje inconsciente.
- Aceptar la propia sombra e iniciar un proceso de integración.
- Aceptar la fugacidad de la vida y la certeza de la muerte.
- Integrar nuestra sombra, donde se esconde esa parte “oscura” que no queremos ver, y por tanto se acrecienta, la sombra personal e individual de cada uno.
- Reelaborar el SELF.
De pequeñitos integramos en nuestro subconsciente todo lo que se nos dice, la mente toma nota de ello y lo ancla rápidamente. De modo que comenzar a trabajar en ello, requiere empezar a vaciar toda esa mochila y volver a llenarla de posibilidades, sin miedo ni juicio, pero sobre todo, SIN CULPA.
Podemos pasar toda una vida buscando ese rincón de amor que nos haga sentir CASA, que nos de SEGURIDAD, que nos de confort, pero lo cierto es que esto solo acrecienta inseguridad y dependencia, y lo que es peor, nunca lo vamos a encontrar. ¿Sabes por qué? Porque esa persona que estás buscando eres TU MISMO, pero necesitas ser una versión mejorada, evolucionada, segura, consciente, respetada.
“Cada uno de nosotros proyecta una sombra tanto más oscura y compacta cuanto menos encarnada se halle en nuestra vida consciente. Esta sombra constituye, a todos los efectos, un impedimento inconsciente que malogra nuestras mejores intenciones”.
–C.G.Jung-
SÍNTOMAS CLAROS DE MIEDO AL ABANDONO PODRÍAN SER …
- Ansiedad ante la posibilidad de ser abandonado según nuestra visión de las cosas y nuestra percepción de los vínculos.
- Tener un apego ansioso. Generando dependencia emocional y generando vínculos totalmente desequilibrados emocionalmente.
- Necesidad excesiva de aprobación y atención.
- Dependencia emocional excesiva de los demás.
- Inseguridad constante en las relaciones interpersonales.
- Baja autoestima, una autoestima indeleble, insegura y poco saludable.
- Celos y posesión en las vinculaciones.
- Dificultad para confiar en los demás por temor a ser rechazado, juzgado o abandonado.
- Sentimiento constante de vulnerabilidad.
- Sentimiento de incompetencia por falta de un yo autónomo e independiente.
- Rumiaciones constantes autorreferentes.
- Aparición de soledad y vacío constante.
- Autosabotaje y conductas autodestructivas tanto en las relaciones como en soledad con uno mismo.
🔎 También puedes leer: Mi nuevo Libro: Miedo al Miedo
Te voy a dejar un claro ejemplo de la vida cotidiana de PORQUÉ es tan importante poder ver nuestros miedos con claridad, poder cambiar nuestro diálogo interno y poder vencer esas creencias limitantes, esas resistencias impregnadas en el inconsciente tan poderoso que nos acompaña, verás…
- Un día una persona talentosa en el fútbol, comienza a tener éxito, a fichar por buenos equipos, a ganar alta remuneración por sus talentos.
¿Y qué hace?
- Comienza a gastar su dinero en: sustancias, mujeres, fiestas, automóviles de alta gama, alta costura, tarjetas de crédito, apuestas… Descuida su talento, y deja de ver y valorar por qué y cómo ha llegado hasta ahí (porque además de talento y habilidad, es necesario coraje, rutina, disciplina, enfoque…)
Pero sobre todo es necesaria una mentalidad trabajada.
Esa persona puede perderlo TODO de la peor manera.
¿Por qué?
Porque su inconsciente lo está “devolviendo” al lugar que se le ha dicho que merece: la mediocridad.
No es digno de vivir esa vida exitosa, porque él se ha dicho toda su vida que no es merecedor, después de que otros afirmaron que NO lo conseguiría.
El inconsciente es poderoso, nos devuelve a las zonas que debemos estar según nuestras creencias. Puede ser que te acerque a tus metas más grandes y sea capaz de ver todos los caminos para guiarte o puede ser, que te autosabotee todo el tiempo, para que esto no suceda.
¿Dé quien depende todo esto?
DE TI.
Ya sabes… Si quieres saber más sobre el MIEDO puedes inscribirte a mi TALLER MIEDO AL ABANDONO ONLINE y comenzar a entender y trabajar tu mentalidad.
y empezar por la reflexión diaria…
Puedes pedir consulta individual, si quieres sentirte más exclusivo y comprometerte contigo mismo…
O también puedes quedarte como estás y seguir quejándote…
Feliz Semana.
🌟
Nos leemos en el siguiente POST.
Nerea Sánchez
[Analista]
miedo al abandono, miedo al abandono,miedo al abandono, miedo al abandono,miedo al abandono, miedo al abandono,
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
- Carl G. Jung, Larry Dossey, Marie Louise Von Franz y otros/ Encuentro con la Sombra/ Kairós/ 2020.
- S. Freud./ Los textos fundamentales del psicoanálisis/ Editorial Altaya, Grandes obras del pensamiento/ 1993.
- Bryan Tracy/ SI lo crees, lo creas/ DeBolsillo Clave/ 2023.
- B. Stamateas/ Gente Tóxica/ Penguin Random House Editorial/ 2022.