PADRES NARCISISTAS

Comparte en tus redes sociales:

📣

Hoy quiero traeros un tema complejo e importante a la hora de elaborar experiencias y modos de crianza: Padres narcisistas… ¿Qué sucede cuando nos criamos bajo el manto del narciso/a?

Lo cierto es que el trastorno de la personalidad narcisista es más frecuente de lo que imaginamos, y cuando una persona forma una familia bajo su forma de amar narcisista, crea enormes carencias en su núcleo afectivo, grandes faltas emocionales, y secuelas psíquicas.

Principalmente, la relación Sujeto-Sujeto, es totalmente reemplazada por la relación Sujeto- Objeto. Por tanto la jerarquía autoritaria y negligente se asomará al estilo de crianza y apego en la familia en cuestión. Una relación en la cual el educador/criador narcisista se coloca en una posición de poder, arrogancia, superioridad,egocéntrica. Y, a ello, se suma la carencia de empatía, la falta de escucha activa, el silencio incómodo, la manipulación emocional, el ensimismamiento y como no, la grandiosidad.

Todo esto, se deja ver (muy sutilmente), en un entorno que queda marcado, vulnerable y muchas veces un entorno ambivalente e inseguro para los niños que se crían bajo ese halo de falso amor propio. 

Lo primero que debemos de hacer consciente, es que la persona con trastorno de la personalidad narcisista, tiene una herida emocional.

Una herida formada en la infancia (comúnmente), una falta. 

Esa falta, le ha hecho producirse, en tanto, todo lo contrario: Un halo de superioridad, pero que en la parte más inconsciente y primaria esconde lo contrario: Un gran complejo de inferioridad, de infravaloración; Una autoestima dañada, una identidad tapada y enmascarada, para evitar cualquier signo de vulnerabilidad. 

Pero… ¿Somos capaces de verlo?

Estas personas, tienden a fomentar castigos, chantajes, inflexibilidad, mandatos, constantes comparaciones a los demás, (por ejemplo entre hermanos), en definitiva, una relación entre el control- castigo- sometimiento- ensalzamiento propio – ego desmesurado e incontrolado.

Nadie podrá alcanzar su nivel, su superioridad, su estatus y nadie es tan admirable como esa persona (según si mismo/a).

La prioridad para cualquier ser humano que le rodea siempre debe ser SÍ MISMO/A, llegando a exigir  un trato muy superior.

Un padre o una madre narcisista, pueden destruir la autoestima  de sus hijo/a, desde el inicio, (¡pero ojo!, no todo está perdido, puedes reconstruirte con ayuda de un profesional…) 

También puedes leer: Aprende a identificar una persona Narcisista, incluso si esa persona eres tú

Una persona narcisista, no se mira interiormente, no hace introspección y además, tampoco externaliza. Por tanto sus relaciones van a ser bastante superficiales y carentes de afecto saludable independiente.

BANDERAS ROJAS DE ALARMA

🚩 Falta de empatía.

🚩 Necesidad de admiración constante.

🚩 Manipulación y control.

🚩Explotación y/o cosificación para su propio beneficio.

🚩Desvalorización y falta de validación por los demás.

🚩Comparación permanente.

🚩Preocupación por una falsa imagen pública.

🚩Egocentrismo continuo, grandiosidad.

🚩Incoherencia en el ser-hacer.

🚩Afrontación de negativas con rabietas.

Todo niño necesita los significados básicos de los cuidadores para crear la valía personal, todo adulto la busca de forma equivocada en el otro cuando sus experiencias no han sido óptimas.

Ahora que ya conoces un poquito más, si detectas que te ha podido suceder y quieres trabajar en ello, ya sabes dónde me encuentras, agenda tu sesión y comienza tu transformación.

¡Nos leemos en el siguiente post!

Nerea Sánchez

[Analista]

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

     

      • Petrini, P., Renzi, A., Casadei, A., Mandesem A. (2013). Dizionario di psicoanalisi.(Con elementi di psichiatria psicodinamica e psicologia dinamica. Milán: Franco Angeli).

      • Freud, S./ Los textos fundamentales del psicoanálisis/ Editorial Altaya, Grandes obras del pensamiento/ 1993.

    es_ESSpanish

    ¡Mi nuevo libro "MIEDO AL MIEDO" ya está aquí!