DELIRIO DE GRANDEZA… MEGALOMANÍA
Las redes hoy en día dejan florecer más que nunca los trastornos de la personalidad. Pero lo que es aún más alarmante: Los normaliza e incluso los fomenta.
Las redes sin control se han convertido en la vitrina del éxito y la aprobación. Exponencialmente es el fomento hacia personalidades histriónicas, obsesivas y narcisistas.
Enseñar y mostrar ser los mejores, los grandes, los campeones, nos encanta.
Y si bien es cierto que es ideal no dejar de querer mejorar, prosperar y nunca rendirse ni conformarse, podemos caer en grandes problemas emocionales y mentales por querer alcanzar expectativas ajenas o impuestas, por asombrar “no sé a quién” por generar un estatus y estar “en la cabeza” bajo cualquier costo, aún con “títulos” que ni tan siquiera son nuestros deseos y aspiraciones.
Dime, -¿Con cuánto de esto te identificas?-…
Hoy quiero centrarme en la megalomanía, que lejos de pasar desapercibida, es interesante conocer un poco más de ella -¿o no?-.
El delirio de grandeza pertenece al mundo de la paranoia, y siempre ha existido, ya Freud lo estudió en profundidad. Este fenómeno alarmante de carácter, no debe confundirse con la personalidad narcisista, caracterizada por una alta autoestima y una necesidad de admiración, a menudo acompañado de falta de empatía hacia los demás.
El delirio de grandeza, desde el enfoque psicoanalítico, no es simplemente una búsqueda de atención o reconocimiento; es un reflejo de luchas internas complejas y mecanismos de defensa. Este trastorno del carácter, caracterizado por una percepción distorsionada de la propia grandeza, se ha infiltrado en nuestra cotidianidad, manifestándose en figuras públicas y hasta en nuestra propia autoimagen cada vez con más frecuencia y banalidad.
¡Nos vemos al otro lado, en el diván!
Nerea Sánchez
[Analista]
https://nereasanchez.com/
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
- Freud, S. (1923). El yo y el ello. Ediciones Siglo XXI.
- Lacan, J. (1977). Escritos. Siglo XXI Editores.
- Miller, A. (1981). The Drama of the Gifted Child: The Search for the True Self. Basic Books.