El mundo del psicoanálisis nos abre las puertas a un viaje lleno de intriga, hacia las profundidades del inconsciente.
Uno de los aspectos más intrigantes de este viaje es el poder de lo no dicho: esos pensamientos, sentimientos y deseos que, aunque nunca expresados en voz alta, moldean profundamente nuestra existencia, y, en ocasiones originan una gran angustia que nos acompaña permanentemente.
Los mandatos internos y la represión psíquica configuran nuestra realidad silenciosa y tienen un gran impacto en lo que llamamos “destino”.
Lo no dicho, lo no sabido, lo que callamos y relegamos… La voz silenciosa del inconsciente…
Lo no dicho se refiere a todo aquello que permanece en el ámbito del inconsciente, aquello que evitamos reconocer o expresar, y como tal, ese NO DICHO, no desaparece (aunque creamos que sí), al contrario, toma más fuerza.
Todo aquello silenciado (en un intento de evitación de conflicto) ejerce una poderosa influencia sobre nuestro comportamiento y nuestras emociones, por tanto moldea nuestro presente.
(Como te cuento), todo este contenido silenciado en la psique, “queda oculto”, pero, en cambio, encuentra otras formas de manifestarse, a menudo a través de síntomas, o los sueños. En realidad, podemos ver ese contenido en actos cotidianos, ¡hasta en los chistes!
Ahora bien…
¡Bienvenido/a a los mandatos internos! Esas reglas implícitas en nuestro psiquismo.
Desde bien pequeños, quedamos sujetos a una serie de mandatos internos que nos son transmitidos por nuestras figuras de referencia, los padres, maestros y la sociedad a nivel más global.
Estos mandatos suelen ser códigos de lo que es correcto y bien visto en la sociedad y lo que no, incluso, marcando una posición, marcando roles de géneros y expectativas…
¿Te suena? ¿Vives una vida que no quieres vivir?
Deberías de tener en cuenta algo:
Los mandatos son los primeros que influyen en la formación del Superyó y en la dinámica interna de la psique… Y si nunca se pasan a supervisión podrían generar auténticos “problemillas”, de ahí la importancia del análisis.
Aunque estos mandatos no siempre se expresan verbalmente, ni son propiamente dicho: “evidentes”, se internalizan con profunda influencia (y cero cuestionamiento) y se convierten en reglas silenciosas, sumamente importantes, ya que guían nuestro comportamiento inconscientemente, moldeando y definiendo nuestra identidad.
¿Silenciamos?
Bienvenido/a a la represión…
Ya más veces hemos hablado de ella, la represión es el mecanismo mediante el cual el yo excluye de la conciencia aquellos pensamientos y deseos que resultan dolorosos o inaceptables. Estos contenidos reprimidos no desaparecen, sino que se mantienen activos en el inconsciente, buscando formas de expresarse. La represión es, en esencia, el acto de no decir, de silenciar partes de nuestra experiencia interna, con el fin de la supervivencia, aunque a veces impulse a todo lo contrario: La autodestrucción.
LO NO DICHO, una vez más…
Bajo nuestra sombra se esconden los contenidos psíquicos reprimidos, generando auténtica influencia en nuestros pensamientos más mundanos, del día a día, tejiendo una realidad psíquica fervientemente deseada, aún a pesar de los conflictos internos que se puedan generar y consecuentemente, a comportamientos muy alejados de nuestra comprensión consciente.
El psicoanálisis busca iluminar estas áreas oscuras de la psique, trayendo lo no dicho a la luz de la conciencia, dando voz a lo no dicho, que es lo que nos revela la importancia de los mandatos internos, la represión y los aspectos ocultos de la energía psíquica que todos albergamos, con el fin de mejorar nuestro bienestar.
Seguro que más de una vez has puesto en jaque, en cuestionamiento ciertos mandatos como ser “una mujer de tu casa” o “todo un hombretón”.
Mi propuesta aquí, esta vez. es invitarte a indagar bajo el análisis, cómo estás incorporando lo que otros esperan de ti, y comenzar a liberar angustia… Pero sobre todo, recuerda que debes darle y dedicarle tiempo al análisis, siempre vuelve aquello que no se soluciona.
Me encuentras al otro lado;
Te espero en el “diván”.
Nerea Sánchez
[analista]
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
- Freud, S./ El fundador del psicoanálisis/ Ed Salvat/ 2017
- Freud, S./ Los textos fundamentales del psicoanálisis/ Editorial Altaya, Grandes obras del pensamiento/ 1993.
- Freud, S./ Introducción al Psicoanálisis/Editorial Porrúa/1917.
- Sánchez Castro, Nerea / Miedo al Miedo/ Amazon Print/ Ink Digital/ 2024.