🕯️
Fenómeno “luz de gas”;
La “luz” principal en tus vínculos,
aunque no ilumine.
-Manipuladores emocionales–
La luz de gas o gaslighting se ha vuelto algo normal en muchos vínculos.
Detecta la distorsión mental y diferénciala de la INFLUENCIA.
Nunca antes te habías parado a pensar en si has padecido GASLIGHTING en tu núcleo familiar… ¿VERDAD?
HA LLEGADO EL MOMENTO,
Libérate de la DEPENDENCIA.
Bien, esto es algo más sencillo de lo que pueda parecer, de hecho puede ser que lo hayas padecido y no te enterases…
Tan importante es saber detectar cuando te suceden las cosas, como saber llamarlas por su nombre.
Quizá no quieras verlo, pero a veces la familia puede ser un núcleo que no te empuje a prosperar, si no, todo lo contrario.
Porque… ¿Qué me dices de una figura como puede ser una madre o un padre que trata a sus hijos/as desde SIEMPRE con falta, con carencia?
Es decir, que menosprecia, infravalora, hace a su hijo preso de la duda, constantemente. Haciéndole dudar así de todas las decisiones que toma, poniendo en juicio CONSTANTE su juicio.
Le hará entender que cualquier decisión tomada no será la correcta, y claro, cuando este, sea adulto ya no sabrá si tomar una decisión u otra, no sabrá tampoco, si es válido para
lograr sus objetivos… Básicamente, lo convertirá en un o una persona insegura dependiente emocional y económica, ya que evidentemente, las decisiones en el día a día lo engloban todo, y TODO absolutamente está correlacionado en cierto modo.
Cuando una persona está en una relación/vínculo y hace dudar a otra de su verdadero propósito, continuamente, le puede estar perjudicando gravemente, haciéndole padecer gaslighting con gran evidencia.
Esto, que quizá no parezca tener importancia, puede llegar a socavar la sensación de control de la propia vida, de las experiencias vividas, incluso, de la propia identidad de la otra persona.
EN LA FAMILIA, EN EL TRABAJO, EN LA PAREJA…
Así es, en cualquier ámbito puede darse este fenómeno.
Un mensaje confuso, ambivalente, una sensación de inseguridad constante, así se aprecia, una auténtica bomba para la autoestima.
Piensa que, cuando la ambivalencia aparece, una persona se cuestiona a sí misma, si la información es falsa, “algo tengo que estar haciendo mal”, sobre todo, cuando este mensaje confuso, aparece de un vínculo querido (un padre, una pareja).
Sentir que nunca es suficiente, que no estás orgulloso o satisfecho de tus logros permanentemente; Llegar a ser muy crítico y juzgador máximo de uno mismo, con un fin totalmente destructivo, totalmente perjudicial, entorpece el crecimiento y la evolución personal, con gran impacto.
El impacto será mayor si esto sucede desde la infancia, turbando la autoestima y autoconfianza del futuro adulto, tratando de ser otra persona constantemente, buscando validación y aceptación constante, creyendo incluso que estás loco, o que no eres merecedor ni válido.
Llegando a avergonzarse de uno mismo como emoción constante.
Entrando en un bucle de rumiaciones que atormentan a la persona día y noche.
Sentir que tu esencia se borra es sumamente doloroso.
No se si puedes entenderlo… pero sentir que tus emociones no son reconocidas por tus seres queridos, es especialmente doloroso, torturador y frustrante. La persona en cuestión, puede sentirse profundamente ignorada y llevarla a una auténtica depresión, falta de confianza y de ilusión, ya que su máxima esencia y luz genuina NO ve la forma de florecer.
¡¡¡¡¡¡ OJO !!!!!!
A veces, el gaslighting se utiliza como técnica manipulativa por parte de una persona, A CONCIENCIA, con el fin único de manipular y salirse con la suya, con 0 grado de empatía.
Otras veces, vincularse con personas sumamente autoritarias, trae consigo este tipo de fenómenos.
Además, en la propia familia, existen dinámicas tóxicas, repetidas por generaciones, que no hay forma de cortar, ya que NO SE LE PRESTA ATENCIÓN ni CONSCIENCIA, y , por tanto, perduran de padres a hijos y hacia parejas.
DETECTANDO…
“ESO NO FUE ASÍ, JAMÁS SUCEDIÓ” – (Cuando, cada persona vive su experiencia y tiene puntos de vista diferentes e igual de válidos).
“ERES DEMASIADO INTENSA, DEMASIADO DRAMÁTICA” – (Cuando todos tenemos derecho a sentir en mayor o menor medida).
“TE AMO PERO ERES TERRIBLE” – Mensajes contradictorios, con tono incluido. Si alguien te aplica un te amo y al momento te castiga emocionalmente, es un mensaje contradictorio.
-La expresión luz de gas viene de una obra de teatro del mismo nombre (Gaslighting), estrenada el 1938 en el Reino Unido, donde un hombre le hacía esta manipulación a su mujer para encubrir un asesinato y un robo, y le acaba haciendo pensar que se ha vuelto loca-
“CREER EN TODOS MENOS EN TI MISMO, ESTO ES LO QUE CONSIGUEN LAS PERSONAS QUE TE APLICAN LUZ DE GAS”.
Creer así mismo, que no puedes cometer errores, que todo tiene que ir siempre sobre ruedas, que ha de ser perfecto y que a la vez, todo puede salirse de control, cualquiera cosa puede pasar.
RECUERDA
Tus emociones son importantes, han de ser validadas.
Poder identificarlas, hablar, dudar desde la reflexión, admitir diferentes puntos de vista, creer y confiar en la capacidad del otro, respetar su esencia, es la mejor forma de consolidar vínculos sanos y estables.
ESPERO TE QUEDES REFLEXIONANDO UNA VEZ MÁS…
¡NOS LEEMOS EN EL SIGUIENTE POST!
YA SABES, SI TE SURGEN DUDAS…
NEREA SÁNCHEZ
(Analista)
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
- Freud, S./ Los textos fundamentales del psicoanálisis/ Editorial Altaya, Grandes obras del pensamiento/ 1993.
- Freud, S./ Tótem y Tabú/ Ed. Alianza/ 1999.
- Psycolochytoday.com/ Blog / Quienes aplican Gaslighting saben lo que están haciendo.