La verdad de las mentiras: ¿Qué es la verdad, sino una mentira bien contada?

Comparte en tus redes sociales:

La verdad de las mentiras

¿Qué es la verdad, sino una mentira bien contada?

La mentira, mentir.

Parece un concepto simple, fácil de explicar y de definir, pero…

¿Qué es mentir?

Al hablar de mentir, deberíamos hablar de la verdad, de omisión, de relatividad, de no verdad, de narcisismo, de lo binario, los opuestos, el inconsciente, el lenguaje, las defensas del yo, del superyó, de moralidad, la post verdad… Habría tantos puntos para pararse, que nos hace pensar que no se trata de un tema sencillo de tratar.

Sin ir más lejos, hay una mentira que es de fácil reconocimiento:

La mentira hacia uno mismo/a.

Otro ejemplo, las redes sociales y la vida de “mentira” que todos mostramos en ellas, creando una identidad que muchas veces se tambalea, porque es de mentira, porque depende de la validación de un Like.

Un tercer ejemplo: Vas por la calle, un encuentro,
-¿Qué tal cómo te va todo?
-Bien, gracias; bien, muy bien, ¿y a ti?!

¿Realmente es verdad?

Mentir es algo que tenemos muy a mano, un recurso fácil y muy “claro”, pero como todo lo que tenemos claro, en realidad, lo tenemos muy “oscuro”.

-Y tú, ¿te muestras como realmente eres?

Mentir también es un modo de decir, una forma de lenguaje.
Tal vez, la verdad, solo la encontramos en el silencio.

Y es que hay mucho que rascar:

  • Desde Platón y la Noble Mentira, para generar un orden social.
  • Kant y el imperativo categórico.
  • Nietzsche y “Más allá del bien y del mal”.
  • Sartre y la mala fe… (¿hablamos de intenciones entonces?).
  • Mi querido Freud y el autoengaño como mecanismo de defensa.
  • Lacan, el lenguaje y la verdad del sujeto.
  • Winnicott y el falso Self, adaptándonos a las expectativas externas y creando un falso yo.
  • R.D. Laing y la alienación, mentiras, sociedad, roles, disociación inducida…

Y te digo una cosa más, es que según Nietzsche, la mentira es la verdad más efectiva.

Vamos a ir por partes,

¿Te han mentido? ¿Has mentido? ¿Te has sentido engañado/a?

Mentira y narcisismo

De fácil identificación en nuestra sociedad.
La mentira puede ser fácilmente una manifestación del narcisismo. Los individuos narcisistas a menudo recurren a la mentira para mantener una imagen de perfección y grandeza. La mentira se convierte entonces en una herramienta (de nuevo, da fácil acceso), para proteger el autoestima frágil y evitar la confrontación con aspectos de la realidad que podrían amenazar la autoimagen.

La distorsión de la realidad no solo afecta a quienes les rodean, sino también al propio individuo, que puede llegar a creer sus propias mentiras…

¿Pero ahí hablamos de mentira o de no verdad?
¿Sigue siendo una mentira como tal cuando nos la creemos como verdad?

Por la individualización idealizada del narcisista, el narcisismo y la mentira están intrínsecamente ligados, ya que ambos implican una desconexión con la realidad y una manipulación de la percepción. La mentira, en este sentido, no solo sirve para mantener la fachada de perfección, sino también para sostener la narrativa interna del narcisista de ser especial y superior.

“El narcisismo es una perversión por la que el individuo se convierte en objeto de su propio amor erótico.»
-S.Freud-

➕ Te dejo un dato:
“Un estudio de la Universidad de Harvard encontró que compartir información sobre uno mismo en las redes sociales activa las mismas áreas del cerebro asociadas con el placer, lo que puede explicar por qué las personas son propensas a exagerar o mentir sobre sus vidas en línea para mantener esa sensación de euforia”.

Mentira VS Verdad

Desde el psicoanálisis, la verdad está intrínsecamente ligada al inconsciente.
Freud nos cuenta que el inconsciente alberga verdades reprimidas que emergen a través de sueños, lapsus y síntomas. Para la teoría psicoanalítica, la verdad no es objetiva ni universal, sino que es subjetiva y está profundamente relacionada con la experiencia y el deseo del individuo… ¿Te suena?

Los mecanismos de defensa psíquicamente hablando, tienen un papel crucial en cómo el inconsciente maneja la verdad y la mentira, pues actúan como barreras que protegen al ego de verdades dolorosas y/o inaceptables, permitiendo que la persona preserve una imagen más manejable de sí mismo/a.

Y es que si de integrar se trata, la verdad y la mentira están influenciadas por normas sociales y culturales. Lo que se omite o distorsiona puede ser tan significativo o más que lo que se dice.
En este contexto, la manipulación de la verdad está intrínsecamente vinculada al poder y al control. La capacidad de definir y establecer la verdad se convierte en una herramienta de influencia sobre los demás, tanto en el discurso filosófico como en la dinámica psicoanalítica de la vida y el individuo.

Omisión y Mentira

Hablemos un poco de la omisión.
Tanto la omisión como la mentira comparten la intención de distorsionar la realidad. La primera, al ocultar información relevante, crea una imagen parcial y engañosa. La segunda, al afirmar algo falso, construye una realidad alternativa.

¿Cómo afecta la omisión a la mente y las relaciones?

  • Represión de emociones: Al omitir experiencias dolorosas o traumáticas, las emociones asociadas a ellas quedan reprimidas en el inconsciente. Pero como sabemos, estas emociones no desaparecen, sino que pueden manifestarse de formas indirectas, como síntomas diversos.
  • Distorsión de la percepción de la realidad: La omisión crea una visión parcial y sesgada de la realidad. La persona puede negar o minimizar la importancia de ciertos hechos, lo que dificulta establecer vínculos saludables y de confianza.
  • Dificultades en las relaciones: La omisión suele generar una gran desconfianza y distanciamiento en las relaciones más íntimas, al ocultar información relevante, la persona impide que el otro la conozca de manera completa y auténtica y decida dejarla al margen.
  • Desarrollo de síntomas psicológicos: La represión de emociones y la distorsión de la realidad contribuyen al desarrollo de diversos síntomas como ansiedad, depresión o trastornos somatomorfos.

Hoy, hasta aquí.

¿Hasta qué punto somos conscientes de nuestras propias mentiras?

¿Es posible vivir en una sociedad sin mentiras?

¿Cómo afecta la mentira a nuestra identidad y relaciones?

Si quieres leer más y más, estoy en Patreon
https://www.patreon.com/posts/medicalizando-la-111613327?utm_medium=clipboard_copy&utm_source=copyLink&utm_campaign=postshare_creator&utm_content=join_link

¡Nos vemos en el diván!

Nerea Sánchez
[analista]


FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
Freud, S./ Los textos fundamentales del psicoanálisis/ Editorial Altaya, Grandes obras del pensamiento/ 1993.
Sztajnszrajber Dario / ¿Para qué sirve la filosofía?/ Editorial Planeta / 2013.
Freud, S./ Malestar en la cultura / Ed. Alianza/2008.

es_ESSpanish

¡Mi nuevo libro "MIEDO AL MIEDO" ya está aquí!