El psicoanálisis, con su capacidad para desentrañar los misterios de la mente humana, nos ofrece una perspectiva única sobre nuestras motivaciones más profundas.
¿De qué se trata?
Bien, todos tenemos una parte psíquica que nos impulsa hacia la vida y otra, que por contra, nos impulsa a la autodestrucción.
A esto, S.Freud le llamó: Pulsiones de vida (Eros) y de muerte (Thanatos).
Hoy, en este blog, vamos a explorar estos conceptos y a poder visualizarlos en nuestro día a día, en la cotidianidad…
Pero… ¿Qué son las Pulsiones?
Te cuento, que las pulsiones, son fuerzas internas que impulsan nuestras acciones y comportamientos, buscando satisfacer necesidades básicas y fundamentales. Por ejemplo, las pulsiones del ELLO, buscando placer y satisfacción, alejando al estrés de nuestra vida con inmediatez.
EROS
La pulsión de vida, Eros, está asociada con todo lo que promueve la creación, la conexión y el placer. Ella es la culpable de impulsarnos a por ejemplo, reproducirnos, a formar relaciones afectivas y a crear obras de arte. Destinando nuestra energía a crear y construir.
Eros nos lleva hacia la supervivencia, la sublimación y la vida plena.
La encontramos a través de nuestras relaciones y vínculos, la creatividad y la expresión, o la educación y el desarrollo personal (reflejando nuestra ansia constante de mejora, evolución y creación).
THANATOS
Como no, en contraposición, y no menos importante, la pulsión de muerte,Thanatos, representa una tendencia hacia la destrucción, la agresión y el retorno a un estado inorgánico. Una potente fuerza hacia la autodestrucción y como cabe esperar, hacia la muerte.
Thanatos se muestra en el día a día de forma muy sutil y culturalmente integrado, está en las conductas autodestructivas como el abuso de sustancias, auto-sabotaje, procrastinación, violencia y agresión física y verbal, la tendencia a la falta de autocuidado y estrés normalizado… ¿Te suena?
“ AMAMOS LA VIDA, PERO JUGAMOS UN VALS CON LA MUERTE ”
UNA HERMOSA DANZA…
Y es que al final, la vida del ser humano es una constante lucha por el equilibrio entre estas dos grandes fuerzas. Pulsión de vida y muerte en equilibrio, esa labor que dura toda una vida, y que gran parte sucede de forma totalmente inconsciente.
Luz y oscuridad.
En cada uno de nosotros, Eros y Thanatos coexisten en un delicado balance. Un exceso en alguno de ellos lleva al desbalance y al caos, produciendo una enorme angustia vital.
¿Cómo encontrar el equilibrio?
A través del autoconocimiento, siempre; De la reflexión y reevaluación profunda, más que de herramientas, se trata de autorreflexión. Por ello, un analista puede ser de gran ayuda en este proceso de balance vital. Porque no es algo inusual ni raro, que a todos en algún momento nos invada la angustia y el desequilibrio emocional, incluso nos invada la sensación de no vivir en coherencia y no saber por dónde comenzar…
Por tanto, reconocer estos aspectos duales en nosotros mismos y en los demás puede ayudarnos a vivir de manera más consciente, más plena.
Buscando equilibrar la creación y el placer con la comprensión y manejo de nuestras tendencias destructivas (las cuales, no van a desaparecer de golpe).
Visualmente, podemos imaginar estas pulsiones como dos fuerzas opuestas dentro de un yin-yang, donde cada una contiene un aspecto de la otra, y juntas, forman la totalidad de la experiencia humana…¿Puedes verlo?…
Equilibrar, canalizar y sublimar estas fuerzas, de manera que promuevan un crecimiento con aceptación y fortaleza, de eso es que se trata. Aprender a vivir con uno mismo en paz, liberando angustias, para convivir con los demás.
Ya sabes, ¡te espero en el diván para comenzar!
Nerea Sánchez
[Analista]
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
- Freud, S./ El fundador del psicoanálisis/ Ed Salvat/ 2017
- Freud, S./ Los textos fundamentales del psicoanálisis/ Editorial Altaya, Grandes obras del pensamiento/ 1993.
- Freud, S./ Introducción al Psicoanálisis/Editorial Porrúa/1917.
- Sánchez Castro, Nerea / Miedo al Miedo/ Amazon Print/ Ink Digital/ 2024.