🦋
“Cuando te despiertes por la mañana, piensa en el privilegio que es estar vivo para respirar, pensar, disfrutar y amar”.
-Marco Aurelio-
Si estás atravesando un momento difícil, este artículo es para ti.
Quiero empezar diciendo que la incomodidad es algo temporal, cultiva tu fortaleza mental y siempre que existan momentos incómodos en tu vida, saldrás victorioso/a.
A lo largo de la vida todos vamos a experimentar momentos complejos, desagradables, frustrantes, pero aunque no lo creas esto es una bendición, pues ningún marinero se hizo experto en mares en calma.
¿Te sientes abatido/a?
¿Estás pasando un momento difícil?
¿Sientes que algo en tu interior te incomoda?
¡Voila! Estás aprendiendo… ¿Lo habías pensado?
La naturaleza es impermanente y tú, querido lector/a, eres parte de ella, por tanto no tiene sentido pensar que tu vida sea lineal, permanente y predecible, sino más bien todo lo contrario.
Aprecia tu presente.
Los estoicos creían que al enfrentar conscientemente situaciones incómodas, nuestra capacidad de resiliencia se veía altamente reforzada.
Inconscientemente grabamos nuestras capacidades para salir adelante, y la próxima vez que te encuentres atravesando un momento complejo, sabrás afrontarlo con entereza.
La incomodidad es temporal, cultiva la fortaleza mental, trata de estar consciente de tus pensamientos en todo momento, trata de mantener la calma en medio de la adversidad, ¡Reflexiona! Busca la virtud en tus actos.
Conseguir objetivos de forma satisfactoria no es algo sencillo, por eso te invito a que pongas en práctica toda tu capacidad de resiliencia, pasando por la incomodidad que esto suponga. Trata de transformar las adversidades en retos para tu vida diaria y te aseguro que tu existencia será más agradable.
La sociedad actual promueve el exceso de todo, pero sobre todo el exceso de comodidad, no hay nada más terrible que vivir una vida entera en tu zona de confort.
¡Cuántas posibilidades nuevas nos perdemos!
Así como practicas tus entrenamientos de gimnasia para tu cuerpo, puedes comenzar a practicar tus ejercicios de fortaleza mental para afrontar tu destino y sobre todo ser responsable de él, no quedarte viendo la vida pasar entre lamentaciones y desdichas. No eres un ser pasivo, puedes intervenir.
“El dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional”
-Buda-
Pongamos intenciones claras en nuestro día, y con esmero y resistencia hagamos de cada día uno mejor que el anterior, con paciencia y método sin estrés, sin frustración, a pesar de las trampas, de los golpes, estaremos preparados para todo si comenzamos a practicar la incomodidad como un ejercicio necesario para nuestra evolución personal.
Gana capacidad, gana autonomía, crece en tolerancia, empodérate.
El exceso de comodidad debilita la mente y el cuerpo, aquello que no se mueve se estanca, se pudre.
¡Así que ponte manos a la obra!
Adaptación y resiliencia van necesariamente unidas, por ello se vuelve esencial desarrollar esta capacidad en nosotros.
Si te aseguras esta capacidad en ti, podrás hacer frente a las adversidades y traumas que la vida te traiga.
Las improntas biológicas nos ayudan o nos alejan de esta capacidad. En estas improntas la seguridad se vuelve un elemento clave para saber que ante la incertidumbre de los diferentes eventos, creamos un entorno seguro dentro de nosotros mismos.
Así que ya sabes, transforma tus miedos y crea seguridad plena en ti, esto reconforta altamente tu autoestima ¿Qué puede salir mal? y si sale mal… ¿Sería algo tan terrible?
Bien, aquí entro a nombrar el concepto de Amor Fati, (amor al destino) la entrega a lo que te sucede con amor y aceptación, la vida es impredecible, hay cosas que no están bajo tu control y ahí no debes enfocar la energía, enfócate en lo que puedes moldear, o sea en TI MISMO.
La incomodidad se volverá tu amiga, tu aliada.
Deja la pereza y cultiva la fortaleza.
La fortaleza interior se cultiva a través de trabajo y esfuerzo saliendo de esa zona confortable en la que nada impredecible sucede y por tanto tus capacidades se ven mermadas. ¿No suena apetecible?
SUBLIMANDO
La vida es apasionante y difícil a la vez, la condición humana trae de la mano superar la tragedia, asique ahora para terminar este artículo quiero nombrarte a otra gran aliada:
La sublimación.
Se considera por el arte de la psicología, que la sublimación es un mecanismo de defensa que permite a los individuos canalizar todas las pulsiones (ya sean agresivas o sexuales) hacia conductas consideradas aceptadas en la sociedad, más aún, basándose en el arte de crear.
Sublimamos cuando creamos una obra de arte, ya sea un libro, una pintura… hacemos alquimia desde la fortaleza mental.
Reestructuramos la “desgracia”, (más bien la representación mental de la desgracia), la reelaboramos, hacemos algo bello con ella. Ahí reside un gran poder humano. ¡Aprovéchalo!
El dolor sin sentido aún duele más. Por tanto supera tus golpes modificando tu sufrimiento en resiliencia, entiende que nada es para siempre, y sobre todo, todo pasa, todo cambia.
Vive en estado de gratitud y fluye con las circunstancias.
Sé un alquimista emocional.
Manifiesta tu mejor versión.
“El ser humano puede moldear el medio que su vez le moldea: ésta es su principal libertad”.
-Boris Cyrulnik-
¡Gracias por seguir ahí, nos vemos en el siguiente post!
Fuentes Bibliográficas
- Bowlby,J. / Soins maternals et santé mentale / OMS/ Ginebra/ 1951.
- Cyrulnik, B. y Anaut M. / ¿Por qué la resiliencia?/ Gedisa/ 2016.
- Aurelio Marco / Meditaciones/ Edaf /2023.
- Krishnamurti J. /Sobre el miedo/ Gaia/ 2013.
- Estoicismo interior / 7 cosas que debes hacer cada mañana/ 2023. https://www.youtube.com/watch?v=U067xDnW6lE
- Aprendemos juntos 2030 / Versión completa: Resiliencia, el dolor es inevitable, el sufrimiento es opcional. Boris Cyrulnik / 2018. https://www.youtube.com/watch?v=_IugzPwpsyY