Comprende y Enfrenta la Depresión Postvacacional: Consejos y Reflexiones

Comparte en tus redes sociales:

«Los ritos son acciones simbólicas. Transmiten y representan aquellos valores y órdenes que mantienen cohesionada una comunidad”. 

(Byung-Chul Han)

Hoy, me gustaría hablarte del síndrome de depresión postvacacional.

Ese momento en el que te sientes un tanto deprimido/a, bajo de ánimo,  quizás te encuentres agitado/a, estresado o de mal humor, irritable y no sabes por qué.

Tu tiempo de disfrute vacacional ha terminado.

Es ahí cuando paras, piensas y te das cuenta: has caído.

Una vez más, vuelta a la rutina, al trabajo, a las reuniones, a las prisas, al tiempo de ocio limitado y a sentir ansiedad o culpa si nos elegimos a nosotros en ciertos momentos antes que a las obligaciones o a los deberes sociales.

La presión emocional que debemos afrontar al adaptarnos a las tareas rutinarias en la vida laboral y familiar se adueñan de nosotros mismos.

Esta presión puede llegar a dominar tu día a día generando abulia, o contrariamente, ira, incluso un mix de los dos estados.

Pero… ¿Por qué sucede esto?

¿Sufres realmente depresión postvacacional?

Bandera Roja  🚩⚠️

El choque entre la relajación de la vida vacacional frente a la vuelta de la rutina, puede generar una gran disonancia en la mente y el cuerpo.

El cuerpo, la mente y la emoción van de la mano.

Si nos paramos a pensar, nos metemos en la espiral de producción sin respetar nuestro ocio , ya no solo el descanso, sino el ocio.

Cuando guiamos las conductas a través de los extremos,  el resultado suele ser poco armonioso. 

En tu vida, colabora por el desarrollo de la armonía, como valor. Verás que esas “palizas”  de no hacer nada, o esas palizas de hacer todo como si no hubiese un mañana, no suman, resta a la armonía, se encuentran más cerca de una conducta de extremo que pensamos y calificamos como “normal”.

·TIPS para superar la depresión postvacacional:  

👍En cada día de tu vida, mantente alerta. Debes dejar espacio para tu ocio.
Esto evitará que el choque entre lo que debes y quieres sea tan brusco.

👍Marca tiempos de calidad frente a cantidad. Es decir, tus tiempos de ocio  y trabajo envuelvelos de calidad. No necesitas muchos, sólo que sean de calidad y valor real.

👍Piensa que cada día esconde una oportunidad para hacer las cosas de diferente manera, así que métele consciencia y amor a lo que haces, así sea una tarea de trabajo o una tarea de ocio.

👍Tus relaciones, intenta sumar relaciones y vínculos de calidad, elige bien con quien compartes tus momentos, a veces los mejores momentos de calidad suceden en soledad, no la subestimes, que no te incomoden los ratos de soledad pues…
¡Suelen ser muy sanos!

👍Focalización, si vives pensando en el ayer, vivirás en el recuerdo y por tanto en la nostalgia. Intenta recordar el tiempo pasado para motivarte a  uno nuevo en el presente.

👍Escucha a tu reloj interno, pues todos lo tenemos y refleja más sabiduría de la que puedas imaginar.

Una vida más interesante es posible.

No está al alcance de todos/as poder viajar constantemente, poder trabajar menos horas, o dejar un margen de soledad y disfrute diario, así como dedicarle horas a un hobby. PERO…

Te digo algo, no es imposible ¿Ok?

Si te marcas tus tiempos, poco a poco verás resultados.

Si te tomas la vida con elegancia y no permites que la falta de interés y curiosidad se desvanezcan frente al hastío, estarás más cerca de evitar este tipo de fenómenos depresivos.

Al fin y al cabo, la vida es más sencilla, conectar con nosotros es conectar con la parte más natural y sencilla, despojándose de toda “cosa” material.

Para ir terminando, quiero que pienses sobre el consumo excesivo.

¿Puede ser que consumir en exceso aumenta la sensación de vacío?

Digamos que has estado consumiendo ocio sin mesura, después de haber reprimido anteriormente. Ni te has dado cuenta,  ¿o si?…

Para huir de la rutina y escapar del vacío consumimos, cuantas más novedades mejor.

Consumimos las emociones propias y las de los demás. Todo, absolutamente  todo lo consumimos, y bajo ese concepto, nada perdura.

Viene————————– Se consume——————-Se va————————

La descarga emocional que aquí se da, nos hace volver al comienzo: Viene.

La sensación de vacío vuelve: La depresión aparece, ya que la persona se vuelve incapaz de salir de sí mismo, y se encapsula en el yo. El mundo desaparece.

Te propongo: SE VA, SE FUE.  Crea tus momentos diarios, hazlos duraderos y de calidad, vuelve  a ellos una y otra vez, ritualiza estas acciones, hazlos comunidad, un ritual esconde gran belleza y trae consciencia a tu vida.


Tu tiempo se convertirá un poquito más tuyo, habrás ganado libertad, y con ella, bienestar. 

¡Enhorabuena!

es_ESSpanish

¡Mi nuevo libro "MIEDO AL MIEDO" ya está aquí!