Realidades falsas , Profecía autocumplida y Autoamor

Comparte en tus redes sociales:

👀

Mi realidad, tu realidad… ¿Por qué lo malo que pienso, se cumple?

Estamos hablando de profecías autocumplidas, un fenómeno psicológico muy común en todos los mortales… pues una vez más, lo que pensamos… ¡ Va, y se cumple !
La pregunta es… ¿Qué estás pensando? Y… ¿Por qué ocurre esto? Quizá… ¿Se trata de mala suerte? O tal vez sea magia… has leído el horóscopo y una vez más, tiene razón…

Bien, no es magia, tal vez es el poder de sugestión quién está actuando en tu cabecita.

Resulta evidente que tus creencias forman tu mundo, tus pensamientos te llevan a realizar acciones, que, próximamente crearán destinos.
Los seres humanos tendemos a crear expectativas anticipadas ante las diferentes situaciones y con ello, liberamos consecuencias positivas o negativas en nuestra vida.

Nuestros esquemas mentales condicionan la forma de ver el mundo, y ellos, se forman desde la temprana infancia, pudiéndose modificar a lo largo de la vida.

Digamos que, en todo lo que piensas, estás en lo cierto, tanto si piensas que puedes o que no, será cierto (¿Te suena?).

profecías autocumplidas

Es entonces cuando podemos afirmar que una realidad falsa, puede convertirse en verdadera, cuando una manifestación se transforma en algo tangible y real.
Y claro… Es normal, pues en nuestra mente reside el mayor poder.

Pero no caigas en la trampa, no hay nada místico o paranormal en esto, si no tendencias mentales, atajos que nos crea la mente, expectativas que nos llevan a actuar muchas veces de modo inconsciente, transformándose en verdaderas “maldiciones”.
¿Cómo te hablas?

🔎

La tendencia es que por una cuestión de supervivencia, el foco esté puesto en los sucesos negativos que pueden llegar a suceder, prendiendo así la luz roja, alarmas y sirenas que nos llevan a que finalmente, sucedan tales cosas.

¿Por qué no focalizar en las mil posibilidades y opciones que la vida nos pone delante? Mi propósito aquí, es tratar de hacerte entender que TODO puede suceder, así cómo te hablas eres, así cómo actúes eres, así cómo te relaciones, te conviertes. Es decir, ERES AQUELLO QUE CADA DÍA REPITES, ERES AQUELLO CON LO QUE TE RELACIONAS.
Por tanto, la única responsabilidad de cambio (adivina), reside en ti.

Una vez hagas esto consciente, las profecías autocumplidas dejarán de ser maldiciones en tu vida, para pasar a ser bendiciones.

La prueba la tenemos en el efecto placebo, psicológicamente, cuando se toma un placebo, el bienestar aumenta, por tanto tendría sentido pensar que nuestra mente tiene más poder del que se nos ha hecho creer.

El efecto placebo ocurre cuando una persona toma una sustancia que cree que le va a ayudar aunque sea inocuo en sus propiedades. Literalmente, el placebo viene a nosotros a complacernos.

Seamos nuestro propio placebo en lugar de cavar nuestra propia tumba.

¿Cómo?

“Convierte tu voz interior en tu mejor aliado, la forma de hablar con nosotros mismos determina las teclas que se tocan”.
-Ethan Kross-

Tratemos de educar nuestra atención, de tomar perspectiva, poner en jaque el diálogo interno y prestar atención a nuestros sesgos cognitivos.
Así, poniendo conciencia en el presente, podemos cambiar el diálogo del momento presente y tratar de no boicotearnos con pensamientos catastróficos… ¿Te animas?.

Empieza por ti y continúa con tus seres queridos, en especial con los más pequeños, vulnerables a la aceptación, con mayor frecuencia.
Todos buscamos ser aceptados y tenemos miedo al rechazo, pero cuando esa aprobación es constantemente buscada en los otros, el conflicto comienza y la autoestima se ve afectada.

¡Ojo cómo le hablamos a los más pequeños, pues les estamos enseñando a hablarse a sí mismos!

Esa voz de la conciencia que poco a poco desarrollan, es de vital importancia construirla con una base saludable, segura y afectuosa.

A través de esta vocecilla, construimos gran cantidad de creencias, desarrollamos una relación hacia nosotros de autoamor o de autoodio, y con ella, la base de vinculación de relaciones posteriores.

Así que ya sabes…
No le quites importancia a tu modo de pensar… pues si lo que te sucede siempre es catastrófico, cabe pensar que tu cabeza te está jugando una mala pasada…

Háblate bonito, trátate bonito y sé el mejor ejemplo para los más pequeñitos/as.

¡Nos leemos en el siguiente post!

❤️

“Si los hombres definen las situaciones como reales, son reales en tanto sus consecuencias”.

W.I Thomas-

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

Barret, L.F. y Gross, J.J. (2001). Emotional Intelligence. A process model of emotion representation and regulation. En T. J. Mayne y G.A.
Wayne, Dyer / Tus zonas erróneas / De Bolsillo / Clave / 2011.
Ethan Kross / Cháchara/ Paidós / 2021.
Blog Mucho que Ganar / El Teorema de Thomas / https://victoriaredondo.com/2014/09/09/el-teorema-de-thomas-o-el-poder-que-hay-en-ti/#:~:text=%C2%ABSi%20las%20personas%20definen%20las,son%20reales%20en%20sus%20consecuencias%C2%BB.&text=Es%20decir%2C%20lo%20que%20el,WI%20Thomas%20y%20DS%20Thomas.

es_ESSpanish

¡Mi nuevo libro "MIEDO AL MIEDO" ya está aquí!