RED FLAGS 🚩

Comparte en tus redes sociales:

¡ Red Flags, Bandera Roja, ATENCIÓN !

Seguro has escuchado este tipo de expresión,  hablando con personas y relaciones cercanas…

 Si esto te suena, presta atención a estas líneas porque quizá (solo quizá) te sientas un poco identificado/a… Y, dado que no vas a encontrar la solución de nada, sólo te ayudo a sentirte acompañado/a, te valido como persona que ha sufrido un desamor, un desengaño amistoso o tal vez… Sí, tal vez, estás pasando por un mal momento a causa de no saber apreciar las banderas rojas que otra persona (ya sea en el ámbito social, familiar, profesional o de pareja) te ha puesto en el camino.

¡Ánimo! Estoy contigo, verás cómo de aquí, sacas un aprendizaje valioso.

Piensa que si te han causado un daño emocional, te han bendecido, pues ahora ya sabes detectar qué patrones tóxicos no quieres más a tu alrededor, además de no ser TÚ una de esas personas que se comporten así.

¿Vamos allá?

🔎 

Lo primero que has de saber, es que las personas somos como los aviones, tenemos un rumbo, un destino al que llegar, pero en el ese viaje, nada es lo que parece…

Una línea recta es imposible, nunca sale recta sin utilizar una regla, es decir, no sale de forma genuina, pues siempre tiende a torcerse.

De hecho, un avión nunca vuela recto sin desviaciones, suceden tormentas, sobrevienen corrientes y hay que ir sorteándolas, eso si, el eje central no se pierde. El avión siempre vuelve a su centro.

Bien, así debemos ser los humanos: Seres capaces de volver a nuestro centro. Es completamente normal desviarnos, pero la virtud reside en saber volver. Reubicar y redirigir, una vez más.

A lo largo de tu vida te encontrarás con diferentes personas, unas, te ayudarán a construir puentes, otras, crearán tormentas a tu alrededor.

Pero ambas, te ayudarán a  una cosa: Te harán volver a ti.

Existen personas que te transmiten buena energía, que se visten con una sonrisa a pesar de los pesares, que en su vida están sucediendo.  Existen otras, en cambio,  que ven el lado negativo y oscuro de absolutamente todo lo que pasa en su día a día y echan culpas externas constantemente, sin pararse a reflexionar sobre quienes son ellos y cuales son sus circunstancias.

¿Qué tipo de persona eres tú?

Seguro nos hemos cruzado con ambos tipos de personas en nuestra vida… ¿Identificamos a nuestro círculo social y familiar?

Estas cuestiones son importantes para entender por qué nos pasa lo que nos pasa, poder detectar las banderas rojas que las personas nos “tiran”, y saber dónde SÍ y dónde NO.

Las personas tóxicas pueden potenciar nuestras debilidades, nuestras zonas más oscuras y mermar nuestra energía.

Las personas que no son tóxicas, sin embargo, pueden iluminarnos con su buena energía y motivarnos a ser mejores personas, aumentando nuestra energía.

¿De quién eliges rodearte?

‘Somos víctimas de nuestras elecciones’, no lo olvides.

Si de RED FLAGS se trata, te voy a dejar unas cuantas  que vienen a mostrar un poco la puntita del iceberg que esconde la otra parte, por ejemplo:

Podemos tener enfrente a una persona narcisista, una persona con poca responsabilidad emocional, una persona sumamente egoísta, una persona que no ha superado a su expareja, quizá a una persona manipuladora y perversaen definitiva a una persona tóxica.

“La vida es muy peligrosa. No por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa”.

-Albert Einstein-

¿Cómo identificar la toxicidad o la falta de madurez y empatía emocional?

Bien, esto, no pasa desapercibido y si es así, ten claro que no tiene porqué volver a suceder. Allá vamos…

🚩No puedes ser tú mismo/a, no puedes exponer en coherencia a tu  pensar sentir y actuar.

🚩No eres libre de ti mismo/a, sientes que tu libertad a cambiado por agradar y seguir la vida de otro/a, sintiendo que el otro es más importante que tú, o que el proyecto de pareja.

🚩La persona que tienes enfrente se queja y justifica de todo constantemente, no acepta sus errores ni asume responsabilidad en sus actos.

🚩Justificas en demasía, te ves justificando lo injustificable (en el fondo eres consciente de ello).

🚩Pierdes tu espacio a causa del chantaje emocional y el desprestigio de tus ‘quehaceres’ por parte del otro/a.

🚩La persona que tienes delante, sólo alardea y fanfarronea (aunque muchas veces de forma sutil), de sus posesiones y de sus logros y triunfos, sin validar ni preocuparse por los tuyos (ni los de nadie más, ¡ojo! a no ser que sí lo haga, para triangular).


🚩 Te encuentras aceptando lo inaceptable, ya no hay límites saludables entre vosotros.

🚩 Te hacen love bombing desde el inicio de la relación (es posible que no te hayas dado cuenta, o sí, pero has decidido quitarle importancia), y una vez que te han asegurado y encandilado, comienza el desprecio, la manipulación, el gas lighting y la triangulación.

🚩 La persona que tienes enfrente, es una persona sumamente superficial y preocupada nada más por  apariencias y recompensas materiales.

🚩 De repente, tu autorrealización, tus amistades y tus ideas, no sirven para nada, sientes cero validación y sientes que te alejan de tu círculo social pero de forma disfrazada y sutil.

🚩 Esa persona tiene una larga lista de ‘club de fans’ en vez de ex parejas o incluso en vez de amigos, sólo son fans y seguidores que le sirven para aumentar su ego o les proporcionan algún tipo de beneficio, nunca te dará exclusividad como ser especial en su vida emocional.

🚩 No es capaz de sentir empatía con tu dolor, incluso puede llegar a    culpabilizarte … ¡SOS!.
🚩 Te dice una cosa pero hace otra, si investigas es posible que hayan tenido o tengan doble vida…

🚩 Cuando estás con ellos no sabes porqué pero acabas sin energía, rumiando y aparecen inseguridades.

🚩La persona que tienes enfrente es un o una excelente vende humos.

🚩¡Ojo al comentario… mi ex es una loca!  (demasiadas veces, sucede lo contrario).

🚩Predomina la dominación y coacción a nivel sexual, por no hablar de los cortes finos y sutiles en cuanto a machismo y cosificación se refiere, básicamente, eres un trofeo.

🚩 Estas personas, son excelentes aduladores en las conversaciones. Las conversaciones suelen ser con personas a las que llama “amistades” pero que en realidad son relaciones superficiales, sin profundidad emocional, funcionales bajo el interés, y,  por tanto, tampoco son personas que se emocionan con facilidad interactuando.

Podría continuar con infinidad de RED FLAGS pero este artículo no terminaría jamás… ✍️

Lo importante que quiero dejar aquí escrito es, que uno se enamora de la personalidad y las características peculiares del otro, de sus “defectos” que para el otro no lo son. Se enamora de cositas más animales como el olor, el sabor, el tono de voz o el brillo de los ojos, del gesto de su sonrisa… Rara vez uno se enamora por las cosas que otro tiene o  porque te sometan a un love bombing, porque entonces, aquí la reflexión necesaria y la responsabilidad ES TUYA, debes saber porque eres preso/a de esta clase de sujetos, por qué te atrae algo así y si en realidad, eso es a lo que le llamas “amor”.

Cuando iniciamos una relación, la validación, el respeto, la empatía y el DEJAR APARECER al otro, debe de ser condición principal para comenzar a sentir…

No lo olvides, no te dejes para después.

Vive dejando aparecer, sorprendente con lo que la vida te ofrece y atrae a las personas que realmente está manifestando tu ser, las que te llenen y complementen con su energía, y deja marchar ¡si! suelta a los vampiros emocionales, deja que continúen su camino.

¡Espero que hayas disfrutado de la lectura, nos vemos en el siguiente POST!

Con Cariño,
Nerea Sánchez
🧠Analista

FUENTES BIBLIOGRÁFICAS

-Dr. Iñaki Piñuel / Libertad Zero/ Ediciones La Esfera de los libros, 2023.
-Bernard Stamateas / Gente Tóxica / Penguin Random House, 2022.
-W. Dyer / Tus zonas erróneas/Clave/2011.
-A. J.  Bernstein / Vampiros Emocionales/ Edaf / 2001.

es_ESSpanish

¡Mi nuevo libro "MIEDO AL MIEDO" ya está aquí!