👻
Nuevas formas de vinculación, nuevos modos de relación… Si alguna vez te has visto envuelto/a en este fenómeno relacional “ghosting”, que se ha vuelto tan habitual sigue leyendo…
Seguro te has percatado que todo cambia y con ello, las formas de vinculación.
Es posible que en algún momento de tu vida, te hayas visto envuelto en una relación en la cual todo parecía ir bien, y de la noche a la mañana…¡Pum! La otra persona se ha esfumado, ha desaparecido del mapa ¡Sin más!, esa persona ya no te contesta a los mensajes, no te vuelve a hablar, no vuelves a saber nada de ella… Y lo peor de todo, ¡Sigue vivito y coleando!
¿Qué ha pasado? -Te estarás preguntando…-
Pues bien, no ha pasado nada, simplemente la otra persona ha decidido descartarte en su vida y no hacer más acto de presencia, pero, como carece de responsabilidad afectiva y de educación emocional, no ha perdido ni un segundo en fulminante de su lista de contactos y de su red relacional.
¿Y ahora qué?
Ahora nada, te queda aceptarlo y seguir con tu vida.
Ya que tú, SI tienes educación emocional y sobre todo tienes respeto hacia los demás, puedes ejercer el acto de comprender, aceptar y continuar.
También puedes, en un acto de sinceridad contigo mismo, pensar si alguna vez tu también has actuado así y porqué, entonces utilizarás la compasión y además tratarás de no repetirlo.
Realmente, esa persona te ha hecho un favor y aunque ahora no lo veas así, con esa claridad mental, más adelante te darás cuenta que simplemente, él o ella no te iba a aportar demasiado, seguro lo que tenía que darte, ya te lo ha dado, no ha sabido ni querido hacer más… ¿Y sabes qué?
¡Está bien!
Porque no todos somos iguales, porque no todos pensamos igual y porque no todos tampoco somos igual de conscientes de los sentimientos ajenos.
La empatía, no es algo que venga dado al cien por cien, ha de desarrollarse, como habilidad primordial para ser un ser completo el cual puede cultivar relaciones funcionales y de calidad.
Pero vamos a profundizar un poco más…
Este tipo de situaciones no solo se dan con parejas, amantes o personas con las cuales se estaba iniciando algún tipo de relación o interés amoroso y/o sexual, si no que también pueden darse con los que consideras “amigos”.
Claro está que si esto sucede, pasan dos cosas:
1. A la otra persona no le movía el amor.
2. Para la otra persona tú no eras considerado una amistad valiosa.
Te lo clarifico de forma muy simple: Tus valores y los de la otra persona no estaban en sintonía, no veis las relaciones de la misma forma.
Alejándonos del punto de calificar un acto de bueno o malo, lo que ha sucedido es que uno de los dos (es evidente quién), ha perdido el interés.
Claro está, que si eres una persona la cual no la mueve el interés, tus actos no te llevarán a ghostear, ¿Cierto? Pero repito, aquí ya entran los valores con los cuales te identificas.
Por tanto, si quieres un consejo funcional, no le dediques un tiempo de tu vida a rumiar más con pensamientos del tipo “¿Qué habré hecho mal? ¿Se ha olvidado de mí? ¿No le importo? ¿Me ha utilizado? ¿Qué podría hacer para recuperarlo/a?”…etc… Pues solo verás mermada tu confianza, tu autoestima y tu salud mental y emocional.
Mi pregunta aquí es la siguiente:
¿Para qué quieres en tu vida a una persona que no tiene valores tan importantes como el cultivo de una relación saludable, la empatía, la comprensión, o la habilidad y madurez de sentarse a hablar contigo de algo importante, aún por muy incómoda que se vuelva esa conversación?
Lo que pasa muchas veces, es que no soportamos la incertidumbre de no saber, no entender… Queremos respuestas a nuestras preguntas, queremos saber los motivos y queremos culpables. Y la realidad es, que por muchas vueltas que le des, si la otra persona ya ha tomado su decisión y no sabe hacer nada mejor que olvidarte… ¿Le vas a rogar?
Sé que lo imposible se desea aún más, pero en algo que no tienes el control, porque no depende de ti, créeme, que es mejor no perder ni medio segundo.
Si esa persona no está preparada para tener relaciones de calidad y tú sí, no estáis en la misma frecuencia, por tanto, suelta, deja que se vaya y trata de asimilar que simplemente no veíais la relación ni la sentiais de forma similar.
En el mundo hay muchas personas por conocer y es mucho más recomendable que trates de ser tú una de esas personitas interesantes y responsables afectivamente para manifestar y atraer a personas que se encuentren en este punto también.
Con las experiencias negativas aprendemos y sobre todo, nos fortalecemos, por tanto, toma tu desengaño como una bendición y aprende.
Aprende a poner límites en tus relaciones, a respetarte, revisa lo que hasta ahora has permitido… Entiende que ahora se vuelve crucial saber apreciar lo que cada persona puede ofrecerte y no exigirle, y sobre todo, aprende a valorarte a ti mismo, no te dejes para después.
De este modo, el trabajo sobre ti se vuelve lo primordial, el foco estará puesto en atraer y rodearte de personas saludables y emocionalmente maduras (que por cierto, nada tiene que ver ni con el sexo, ni con la edad).
A propósito, te quiero dejar una frase de un libro que sí o sí tienes que leer (Tus zonas erróneas, W.W. Dyer), un clásico, vaya… 😀 –
“ Están demasiado ocupados siendo para fijarse en lo que hacen sus vecinos ”.
Y ahora, tras esta reflexión,
saca estos tres aprendizajes básicos:
📝
1. Aprende a valorar.
2. Aprende a elegir.
3. Aprende a actuar.
Teniendo esto claro en tu mente, la rumiación ante este tipo de situaciones y la desesperanza te aseguro que irán descendiendo.
Sobre todo, recuerda que cuando una relación no está basada en la confianza, la comprensión y respeto mutuo, da igual la relación que sea, que si esos ingredientes no están integrados, lo único que cabe esperar más tarde o más temprano 👉 es el conflicto.
¡Así que ya sabes querido lector…!
Trata de desarrollar al máximo tu grado de consciencia y empatía y de elegir a tu lado, a personas con un nivel de desarrollo personal óptimo, que os permitáis seguir aprendiendo mutuamente bajo el amor, y sobre todo, trata de ser ese modelo de persona que te gustaría que cualquier niño imite o admire…
Porque más que evitar a “ghosteadores” o personas narcisistas e interesadas…
¡Es mucho mejor no fomentar su crianza !
¡Nos leemos en el siguiente post!
❤️
Fuentes Bibliográficas
- Dr. Iñaki Piñuel / Libertad Zero/ Ediciones La Esfera de los libros, 2023.
- Erich Fromm/ El arte de amar / Ediciones Paidós, Ed. Planeta, 2019.
- Wayne W. Dyer / Tus zonas erróneas / Ediciones Debolsillo Clave, 1978-2011; Traducción Maria del Pilar Donoso.
- Krishnamurti/ Sobre las Relaciones/ Ed. Kairós/ 2018.