De este modo, el agotamiento mental, el bloqueo constante y la autoestima dañada será un constante en nuestro aparato psíquico.
Las formas de autosabotaje son muy diversas y sutiles, desde la procrastinación, hasta la adicción, pasando por el perfeccionismo, o la propia represión de pensamientos o de conductas, hasta la rumiación que tanto nerviosismo y ansiedad produce.
Los propios comportamientos y conductas que en el día a día mostramos, son fiel reflejo de cómo nuestros pensamientos interfieren o ayudan a construir la vida que queremos lograr.
Sentirse validado/a, aprobado/a por los demás es una de las búsquedas de las personas en la sociedad, en el fondo el acto inconsciente que mueve a esa necesidad es un acto de vacío movido por la resistencia, si se logra vencer, el sabotaje por agradar y la incapacitación de cambio.
Podemos cambiar nuestra vida cada día, el día es hoy, no hay mañana asegurado, por tanto, lo que peor sensación nos genera cuando postergamos es que estamos postergando nuestra vida HOY, generando así un hábito limitante de forma inconsciente.
La Resistencia y la paralización que bloquea nuestros instintos creativos y que nos hace cambiar y moverse para avanzar, se detona a raíz del miedo.
El miedo, una poderosa arma para la manipulación del alma, si no se afronta, puede jugarnos malas pasadas, si se afronta, será un excelente medidor de alarma.
Tras la reacción al miedo, una parte entra en desdicha y fragmentación,
y la otra, con los síntomas y excusas continúa viviendo sin reflexión.
“Trabajar sobre nosotros mismos, traer a la conciencia lo inconsciente, de eso se trata, avanzar sin bloqueos , sin nudos emocionales que impiden el cambio y la transformación”.
A todos/as nos pasa que cuánto más rechazamos un pensamiento, cuánto más lo reprimimos, más fuerza le damos, más aparece una y otra vez en nuestra cabeza y más perturbación nos puede llegar a generar.
Si no atendemos al tipo de conductas como las que aparecen al reprimir y rechazar, intentar no caer en la trampa social del positivismo, y la no afrontación de las cosas que nos causan más miedo, angustia o nos generan inseguridad. Trabajar la confianza y autoestima con los pequeños logros diarios y el cuidado de lo que pensamos, evitar caer en una espiral de rumiación sin sentido.
Si estás pensando que tu vida está siendo guiada por este tipo de conductas como rumiación, perfeccionismo, abatimiento constante para no salir de la zona de confort,
procrastinación o eres incapaz de terminar algo, ya sea una tarea o un proyecto grande e importante, una consulta te puede ayudar a generar otro tipo de pensamientos, a regenerar la propia confianza y con ella la autoestima y a validarte, sin exigencias exageradas limitantes.
En definitiva deberíamos viajar en nuestro interior, trabajar en nuestra sombra, la que proyectamos en los demás y a veces se vuelve incómoda generando negación y resistencia para aumentar el vacío existencial, indagar de dónde proceden esos miedos que hacen disfuncional esta parcela de la vida y restablecer el modo de hablarnos, ya que así como te piensas, te hablas, es crucial un diálogo saludable con uno mismo/a.
FUENTES BIBLIOGRÁFICAS
- Steven Pressfield/ La guerra del arte/ Rompe las barreras, vence tus batallas creativas internas/ Black Irish Books Editorial, 2002.
- Carl G. Jung, Larry Dossey, Marie-Louise Von Franz, Ken Wilber, Robert Stein, Robert Bly, Joseph Campbell, M. Scott Peck y otros/ Encuentro con la sombra: el poder del lado oscuro de la naturaleza humana/ Ediciones Kairós, a cargo de C.Zweig y J.Abrams; 2020; Traducción David González y Fernando Mora.
- Isabel Rovira Salvador/ Psicología y Mente/ Autosabotaje/ 2017. https://psicologiaymente.com/psicologia/autosabotaje